"De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación"

 

Jorge Luis Borges

 

 

¡Imaginemos juntos!

 

¡Os esperamos!


Diciembre 2023

Navidad,

tiempo de deseo de encuentros........

Unámonos para compartir este tiempo de armonía .

Nuestros brazos estan abiertos siempre.


 

 

 

 

 

 

 

 

Nosotros pusimos la música

 

El entorno, la magia

 

Vosotros, el amor.......

 

 

 

 

 

 

 

 

Las candelas, iluminarán siempre nuestro camino....

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Aquí estamos de nuevo con nuestro tradicional

Concierto de las Candelas.

 

Con él, cerramos un curso y renovamos energías para iniciar el próximo en septiembre.

En cualquier caso, seguiremos pensando siempre en trabajar para vosotros.

 

¡Feliz verano!

 


 

 

 

 

Y aquí nos encontramos, en una luminosa mañana de domingo, en la fiesta de todas las Letras, con el disfrute de todo aquello más hermoso que el ser humano es capaz de expresar:

La voz en toda su amplitud

 

 

 

Palabra y música, en el principio de  sus más elementales formas de expresión siempre estuvieron unidas desde los más remotos orígenes del ser humano.

La música y la literatura en la vida de los escritores suelen ser dos elementos esenciales que se compenetran. Letras y notas musicales se entrelazan, bailan, se entienden y despiertan la inspiración.

Así también, la lectura de un libro nos sumerge a veces en el recuerdo de una melodía o a una canción antes escuchada. Otras, es la música la nos trae el recuerdo de algo antes leído y refuerza su sentido dentro de nosotros.

Os invitamos a vivir juntos esas sensaciones en este encuentro literario musical que hemos preparado para vosotros.

 

 

¡Os esperamos!


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ven,

trae en tu corazón alguna ilusión por pequeña que sea

y deja que te cantemos para sentirla juntos......

 

¡Feliz Navidad!

_________________________

Compartiendo esta vibrante interpretación de "Oh happy day", Gospellig Souls, Voces de la Pedriza y todos vosotros. Fue estupendo.


Nuestro concierto de otoño

lo haremos con excepcional compañía.

 

El conjunto alemán "Gospelling Souls", ha querido cerrar su gira por España, aceptando con gusto nuestra invitación a compartir actuación , en un encuentro pleno de atractivos.

Su extenso repertorio, atesorado a lo largo de 25 años de existencia, abarca desde gospel/soul y espirituales de todo el mundo, hasta pop/rock, musicales y una amplia gama de estilos.

Siempre con espíritu innovador y personal estilo, han recogido innumerables éxitos en sus salidas a Estados Unidos, Inglaterra, Escocia y Grecia.

Ahora podremos disfrutarlos aquí , cantando con ellos y en compañía de todos vosotros.

 

¡¡Os esperamos!!


 

 

 

 

 

 

 

De nuevo compartiendo nuestro trabajo e ilusión con todos vosotros en nuestro tradicional concierto de cierre de curso.

 

¡Os esperamos!


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡VOLVEMOS!

 

Un ya lejano 21 de marzo de 2020 habíamos previsto compartir con vosotros nuestro concierto "ARMONÍAS PARA LA CUARESMA" y tuvimos que suspenderlo por causa del confinamiento motivado por la pandemia recién declarada.

Dos años de ilusionado y arduo trabajo han pasado, y volvemos con renovado ánimo a retomar mismo concierto y compañeros de andadura. Esta vez sí podremos disfrutarlo en feliz compañía.

 


¡NAVIDAD ESTÁ AQUÍ!


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya de vuelta de vacaciones, 

 nos preparamos para el inicio del nuevo curso 2021 -2022

 

      Septiembre 2021


Y trabajamos con renovada ilusión para sentirnos otra vez más cerca y atender a compromisos adquiridos. Grabaciones para entidades, como es la que para el Ayuntamiento de Manzanares El Real  que aquí os mostramos. 

 

¡Feliz verano!


¡Legó la primavera!

Y con ella retornamos plenamente a los ensayos presenciales. Tanto el recinto de la piscina municipal como la iglesia de Nª Sª de las Nieves de Manzanares El Real, fueron nuestros espacios seguros.

Agradecemos a nuestro Ayuntamiento y a nuestra Parroquia su incondicional apoyo.


 

 

....Y ahí no nos detuvimos, sino que, con entusiasmo y esfuerzo, cada uno desde su propia casa y bajo la coordinación y entusiasta aportación de nuestro director, seguimos trabajando y aprendiendo cada día a superar dificultades y desalientos.  

Y así, de pronto, llegó

 

 

NAVIDAD

 

y el tiempo de deciros, estamos aquí una vez más, como siempre, acudiendo a la ansiada cita con todos vosotros para compartir como una gran familia , el fruto de todo nuestro trabajo, que solo por vosotros tiene claro objetivo.

 

¡Felices Fiestas!

 

¡Feliz 2021!

 

 

Pulsa sobre el cartel 

para disfrutar del concierto en directo                     


Nosotros vs Covid - 19                                         1 agosto 2020

Como a todos vosotros, de repente, a comienzos del pasado marzo, de forma sorpresiva se nos alteró muy sensiblemente el  desenvolvimiento de la actividad cotidiana. Lógicamente también se vio afectada y muy sensiblemente nuestra actividad coral, en los términos en que tradicionalmente la veníamos desarrollando.

Reacción inmediata, seguir manteniendo vivo el espíritu de grupo a la vez que explorábamos posibles medios alternativos de trabajo en conjunto .        

Ante la imposibilidad de realizar tele-ensayos, dada la dificultad  para mantener sincronía eficaz entre todos con los actuales medios disponibles, optamos por establecer un plan de mantenimiento de estrecha relación entre todos los miembros, vía Whatsapp a diario, compartiendo experiencias, entretenimientos, música, etc. . Los lunes a las 20:00 ( hora de trabajo virtual institucionalizada) charla de nuestro director con aportaciones musicales y propuestas de trabajo a realizar durante la semana, para la consecución de trabajos que posteriormente se verían plasmados en vídeos montados por Marc, en su exitosa faceta de creativo multimedia.

En fin, el plan era mantener a toda costa el espíritu de grupo que siempre nos ha caracterizado . Y no solamente se ha mantenido, sino que en gran medida se ha reforzado y consolidado a  lo largo de estos cinco meses. Contactos adicionales por videoconferencia, de la totalidad de miembros o por cuerdas, para trabajo concreto acerca de orientaciones o apreciaciones por parte del director, en aras de un más eficaz trabajo en solitario en casa, se han ido intercalando a lo largo del periodo.

Fruto de ese trabajo ha sido la producción de diversas grabaciones de la entidad de la que como muestra os presentamos más abajo.

Con ella hemos participado, con notable éxito de visualizaciones, en varios encuentros corales virtuales en el transcurso de estas últimas semanas:

 

- Cuarto Concierto Virtual de la Federación Coral de Madrid, 19 de junio

- Festival Coral Internacional Costa Rica por la Paz, 4ª edición,  junio 2020 .

- Encuentro Coral Virtual internacional organizado por el Coro I.E.S. María Guerrero de Collado       Villalba (Madrid) 19 de julio.

- III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COROS 2020  convocado por el Centro Cultural Rosa de los     Vientos de Nuevo León,  Méjico , 19 de julio.


El que a principios de marzo anunciábamos que iba a ser 

    "Nuestro

       próximo

       concierto,

       compartido con

       amigos",

 

quedó, claro, en un proyecto que, pese a todo, mantenemos vivo. 

Como a tantos otros proyectos, que deberían haberse visto realizados durante el último trimestre de curso, que tradicionalmente cerramos con el "Concierto de las Candelas", en el ámbito histórico de Manzanares El Real.

Esperamos con ilusión recuperarlos y potenciarlos en la adecuada normalidad, a lo largo del curso 2020-2021.


ASÍ VIVIMOS LA NAVIDAD

Una Navidad más, en vuestra compañía



 

   

Nuestro  concierto de fin de curso 2018/19

  

Fieles a una ya consolidada tradición, recién despedida la primavera celebramos nuestro concierto de fin de curso.

 

En la cálida intimidad que sugiere el tránsito del crepúsculo a la noche, al amor de las candelas encendidas, en el mágico entorno del patio renacentista del Castillo de los Mendoza, disfrutamos con vecinos y visitantes el fruto de todo el trabajo hecho a lo largo del curso.

 

Como siempre, fue una velada entrañable y sugerente.

Gracias a todos los que un año más la hicisteis posible .

 


Coro I.E.S. María Guerrero 

Coral Voces de la Pedriza


 

  

Fuimos  invitados el pasado sábado 30 de marzo por el Coro del IES María Guerrero de Collado Villalba (Madrid), para compartir experiencias personales y musicales en concierto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, patrocinado por la Asociación Mayores por la Paz y Ayuntamiento de Colmenarejo (Madrid)

 

Fue un encuentro entrañable para alzar una vez más nuestras voces por la libertad en  igualdad.

 

Gracias, por darnos esta hermosa oportunidad .

 

Resultó una bonita experiencia que sin duda se repetirá en muchas ocasiones más.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantando

 

 

Inauguramos

un espacio

para la cultura


 

 

 

TVE nos visita

 

 

 

 

 

 @historisadeanna  en  @EDirectoTVE 



Navidad 2018

21 de diciembre, Manzanares El Real

Presentadores de excepción, nuestros pequeños. Con ilusión y vocación "profesional" a raudales,

ellos nos abrieron el camino en cada momento y fueron nuestra ilusionada inspiración.

¡Felicidades!

16 de diciembre, Soto del Real

Aquí compartimos con nuestros más cercanos vecinos y sobre todo amigos, las primicias del trabajo con tanta ilusión realizado a lo largo del primer trimestre de curso. El público, entregado y el escenario, insuperable. ¡Volveremos muy pronto!




Participamos

colaborando con nuestro ayuntamiento en la labor de transmitir  muy especialmente en este día, el amor por todos aquellos medios que nos permitan desarrollar la sensibilidad de nuestro espíritu y satisfacer nuestras inquietudes.

Ver y mirar,

leer y entender,

oir y escuchar........., sentir


 

 

 

 

 XXXI CICLO CORAL DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

      Un variado programa hecho para sensaciones vitales. Una tarde plena de satisfacción compartida con un       entregado público. Una  tarde ,en fin, para retener en nuestro recuerdo, sábado 3 de marzo de 2018 en           la iglesia de La Cena del Señor de Madrid

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fieles a la tradición,

 

un año más volvimos a reunirnos en Navidad en nuestros orígenes, con vecinos, compañeros, visitantes, amigos en fin, con los que compartimos nuestro trabajo de esa tarea en común que es el canto coral. 

Y renovamos un año más la ilusión por seguir siempre el camino que ante nosotros se abre sin límites, para volver a encontrarnos de nuevo en cada etapa cumplida y compartir experiencias.

  






Así cerramos el mes de mayo

Coral Vocesdelapedriza y el grupo
instrumental
Orff Ostinato, se unieron el pasado 22 de mayo para
mostrar un repertorio musical basado en el empleo reducido
de elementos en secuencia "repetitiva". Un tipo de música
con la que el oyente se balancea entre el descubrir y el recordar,
con obras de autores como Meredith Monk, Carles Santos,
Wim Mertens.. Compositores que basan su concepto de creación
en la síntesis de la música, para alcanzar el mayor placer
posible entre interprete y oyente.

23 DE ABRIL 2017 - Día del Libro


En esta mañana de primavera, compartimos las sensaciones del silencio .....

La anécdota es conocida. John  Cage se encerró en 1951 en la cámara anecoica (insonorizada y con reverberación casi nula) de la Universidad de Harvard. Se disponía a escuchar el silencio. Transcurridos unos minutos empezó a oír dos sonidos: uno era agudo, el otro grave. Cuando se los describió al ingeniero a cargo del laboratorio, este le explicó que el sonido agudo era el de su sistema nervioso en funcionamiento y que el grave procedía de su circulación sanguínea. Después de aquella experiencia, el compositor llegó a la conclusión de que el silencio no existe o que, en cualquier caso, no es posible como experiencia física. Aquello inspiró una de sus obras más célebres: 4’33’’, que alude, en minutos y segundos, a la duración de un silencio. 

Solo lo que llamamos "silencios" hacen posible el entendimiento del lenguaje y dan sentido a la expresión musical. Son, en fin, la esencia del propio sonido.



       


Nuestra participación en el XXX Ciclo de la Federación Coral Madrileña, 

 

el resultado de un quehacer en transición continuada, desde nuestros orígenes hacia formas de expresión sin fronteras, en el infinito espacio que se abre a nuestros sentidos.

Tránsito, asimismo, por el camino de la música a través de los tiempos..........Hildegard von Bingen, ...el lejano norte wikingo, .....Tomás Luis de Victoria, .......Frederic Mompou,...Karl Jenkins, ....hasta enlazar con Calixto Álvarez, Veljo Tormis, Meredith Monk, .....José Manuel Mañanas ...


 

    

 

NAVIDAD 2016

  

Nuestro tradicional concierto navideño tuvo lugar el día 16 de diciembre. Con él, también cerramos oficialmente las celebraciones que a lo largo del año 2016 se habían ido sucediendo en conmemoración de nuestros primeros diez años de vida.  

Para tan especial evento, contamos con la entrañable compañía de nuestros compañeros de Grupo Vocal Juan de Mena de Torrelaguna. Y, como cada Navidad, Nos sentimos arropados por ese muy amplio grupo de vecinos que incondicionalmente se unen a nosotros para disfrutar de la música entre amigos. Fue una hermosa velada de emociones compartidas con nuestros compañeros del Juan de Mena y todos nuestros vecinos. 


El pasado día 10 de diciembre, acudimos a Mazarulleque (Cuenca) a la cita con un pueblo convencido de que rescatar su patrimonio histórico y artístico es mantener viva la razón de ser de quienes los antecedieron y por ello de si mismos.

Sumamos nuestras voces a su tesón, justo en ese espacio que ellos, con ingente esfuerzo están haciendo que se mantenga en pie, la iglesia, que desde lo alto de la colina domina el vasto paisaje de la Alcarria conquense.  


Nuestro TALLER "sale a la calle"

El pasado sábado 29 de octubre, celebramos nuestras primeras jornadas de "puertas abiertas" 

Con esta iniciativa , dirigida  a  vecinos de Manzanares el Real  interesados por la música , hemos pretendido dar a conocer de forma directa y cercana y en estrecho contacto con los cantantes y profesores, el funcionamiento y las diversas actividades de una agrupación coral y muy especialmente la nuestra que este año cumple 10 años de vida.

Los invitados tuvieron la oportunidad de asistir a una jornada en la que vieron la manera de trabajar la técnica vocal y participaron de forma activa  del placer de cantar y actuar integrados en un grupo coral.

El broche final a esta jornada fue un pequeño concierto de polifonía , donde todos los asistentes en conjunto interpretamos las obras especialmente preparadas para dicha jornada,.

Tanto niños y adultos invitados como integrantes de la Coral, compartimos una espléndida mañana musical.

 


    

 

II edición de "La Noche de las Candelas"

 

Animados por el éxito de la primera edición en junio del pasado año, el sábado 25 de junio volvimos al incomparable marco de los jardines del claustro de la Iglesia de Nª Sª de las Nieves para, interpretar y escuchar música, conmemorar nuestros diez primeros años de vida y compartir, en directo o en espíritu, nuestro trabajo con todos aquellos que desde el principio y a lo largo de todo ese tiempo con tanto entusiasmo nos  acompañaron y regalaron su apoyo.

A todos, allá donde en este momento os encontréis, nuestro más entrañable recuerdo. Gracias.

 

Para tan especial ocasión, pudimos contar con la compañía de la magnífica orquesta "Alcoflute Bass & Drum", con sede en la Escuela Municipal de Música y Danza de Alcobendas (Madrid), que tantos éxitos viene cosechando tanto a nivel nacional como internacional y que con generoso entusiasmo quiso sumarse al evento. 

 


Día del Libro 2016 - Manzanares el Real, en su Casa de la Cultura

Encuentro de la música con la palabra. Una pirueta en el espacio con la complicidad de ese tiempo virtual en el que toda imaginación puede hacerse realidad.

Sensaciones acercadas y por ello compartidas. Complicidades  disfrutadas con sabor a palabra, en olor de melodía.

Fue nuestro homenaje a todos aquellos que supieron y saben entregarnos  lo mejor de su imaginación para nuestro deleite y enriquecimiento espiritual.

Y lo pudimos compartir con amigos en esa tarde del 23 de abril.


Ciclo de Música Sacra

Semana Santa 2016 

Ayuntamiento de Madrid

 

Dentro de este ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Madrid con la colaboración de la Federación Coral Madrileña, ofrecimos, el pasado 21 de marzo, en el magnífico ámbito de la Iglesia del Cristo del Olivar (Frailes Dominicos) de Madrid, un variado recorrido por  las más diversas inspiraciones que a lo largo del tiempo han acompañado el ritual litúrgico cristiano.

Desde anónimas, correspondientes a la Baja Edad Media, hasta las de autores contemporáneos, entre los cuales alguno tan notoriamente actual como el galés Karl Jenkins. 

 


XXIX Ciclo Coral de la Federación Coral Madrileña

 

Un año más, acudimos a la convocatoria de este ya clásico y prestigioso ciclo en el ámbito coral madrileño.

En la presente edición, ofrecimos nuestro concierto en la iglesia de La Cena del Señor, el  sábado 12 de marzo compartiendo actuación con nuestros compañeros del veterano Coro Aldebarán.

 

  Así captó la cámara un momento del concierto .............                                  .....y así lo vio la emocionada  imaginación                                                                                                                                                  de una  inspirada espectadora. Gracias.   


Navidad 2015

 

 

 

Iglesia de Nª Sª de las Nieves

Manzanares el Real

   

Fue en la noche de domingo, en ese momento propicio para compartir nuestro trabajo en familia, con personas de nuestro entorno, con aquellos con quienes nos cruzamos a diario por la calle . Concierto familiar y entrañable, tradicional y por todos esperado. Nuestro éxito fue compartirlo.

  


 

Pequeño concierto en la noche de RNE.

Magazine " Noches de Verano" dirigido y presentado por Rosa Pérez y emitido simultáneamente por R1 y R5.

Durante 30 minutos, en directo, fuimos la                   voz del empeño de un enorme contingente de modestos coros por hacer llegar a los lugares más recónditos  del país el amor por la música en la más amplia dimensión.

Viernes 7 de agosto de 2015


CONCIERTO EN TRUJILLO 

Iglesia de San Martín de Tours 

Casi había anocheciendo, cuando los intérpretes comenzaron a entrar en el templo a oscuras, en total silencio y portando candelas encendidas. Sutilmente fueron situándose en círculos, por cuerdas, a lo largo del pasillo central de la iglesia, al tiempo que , cadenciosamente, entonaban una envolvente y sutil melodía de voces susurrantes, sonidos de chocar de piedras y tubos silbantes.

Ya reagrupados, en clásica formación al pie del altar, el coro deleitó al público asistente tanto con temas sacros, clásicos y modernos, como con otros compuestos por el propio director de la coral, José Manuel Mañanas.

La impresionante sonoridad de la iglesia hizo que la música entrara en los corazones, y así el director, nacido en Trujillo, alcanzó la rara condición ser profeta en su tierra.

9 de mayo de 2015

Residencia AMMA

Colmenar Viejo, 19 de diciembre

 

Compartiendo la mañana y la memoria con ellos, con quienes la poseen como su más preciado tesoro.

Canciones de hoy, canciones de ayer, canciones de siempre compartidas con amor y alegría.

 

 


 

 

 

 

Candelas en la noche

cálida de junio.

Jardines del claustro parroquial.

Espacio para el sosiego,

espacio para dejar correr la imaginación, escuchar.........

.........y soñar

 


J.A Valente, Teresa de Jesús, Robert Burns, Nicolás Guillén, Nikos Gkatsos, Mario Benedetti, Antonio Machado, José Heredia Maya, Juan Gómez Macías .....

................ mecidos con armonioso cariño por las magistrales notas de.........

Jacques Bethier, Bill Douglas, Manos Hatzidakis, J.Artze, Mikel Laboa, Javi Busto, Gonzalo Benítez, L. Alberto Valencia, Alberto Favero, Grupo Triana, Karl Jenkins, José Manuel Mañanas .....

así fue en la mañana del 22 de abril de 2015 en la Casa de la Cultura de Manzanares el Real

 

Música en círculos, en el Día de la Poesía